“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

miércoles, 23 de abril de 2014

TODA PROTESTA ES LEGÍTIMA

Algunos aportes y una humilde opinión para el debate.


  • La ley intenta clasificar la protesta en legítima e ilegítima. Destaquemos que SIEMPRE son legitimas.En todo caso habrá que ordenar y consensuar los métodos y discutirlos pero TODA PROTESTA SOCIAL ES LEGITIMA.
  • La escusa del derecho de tránsito es en principio incumplida por el propio estado por ejemplo cortando calles para eventos privados (Usina del Arte, carreras) o los vallados permanentes y cada vez mas cerrados en la Plaza De Mayo.
  • La prohibición del uso de armas de cualquier tipo contra los manifestantes ya existe y, además, no se cumple. ¿Para que volver a regularla? Mejor sería ordenar a la fuerzas de seguridad para que colaboren con el desarrollo pacifico de la protesta
  • El mediador y/o representante de la protesta siempre existe, no hace falta que lo disponga una ley, ademas, siempre las protestas son el producto del agotamiento del dialogo. Absurdo es pretender disuadirla con lo que está agotado.
  • En general el Estado es el destinatario de la protesta, no tiene sentido ni valor jurídico que un mismo actor regule el hecho que es en su contra. Sea juez y parte.
  • La protesta social lejos de ser reprimida o regulada debe ser cuidada, acompañada, escuchada y visibilizada por el estado a través de sus funcionarios y fuerzas de seguridad
  • SIEMPRE DEBE SER MAS VISIBLE EL OBJETO DE LA PROTESTA QUE LA FORMA Y SUS CONSECUENCIAS.
  • Los piquetes se legitiman en lo 90 como método de visibilizar lo que el propio sistema deja oculto o intenta desvalorizar y quitar de la agenda de debate. Hoy no hay tanto desocupado pero si agendas que ocultar y sectores que encuentran en el piquete y la prootesta callejera una unica forma de ser visibilizados y entrar en el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario