“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Elecciones en Villa 21-24

“Trabajamos para ser iguales” 

por Kike Dordal
 (Nota publicada en la edición de noviembre 2012 de Sur Capitalino)

  Así lo afirmó Cristian Heredia, integrante de la lista Multicolor que obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección de representantes para la Comisión Coordinadora de la Villa 21-24 el domingo 28 de octubre. La lista pertenece a la organización Patria Grande liderada por el cineasta Víctor Ramos. 

Cristian Heredia
  Joven, humilde, algo tímido tal vez, con ropa de trabajo y trabajador, es la primera impresión que ofrece el flamante dirigente barrial electo ( Ver recuadro). Su aparente timidez no opaca su firmeza y ante el requerimiento de presentación del cronista, desde su lugar de trabajo, y ya fuera de su horario como auxiliar de la Escuela Técnica 10 de barracas y con el orgullo en sus fauces exclamó: 

C.H.: - Soy Cristian Heredia, tengo 33 años, nací en villa 21-24, vivo y me quiero morir en el barrio, pero transformado. Transformado en eso, en barrio, pelear por la transformación de la Villa en Barrio. 

K.D.: - Desde la implementación de la Ley 148 y la conformación de las Comisiones y mesas de trabajo ¿Qué cambió en la Villa? 

C.H.: - En realidad, nada. Lo que podemos rescatar son las elecciones, que el vecino pueda elegir. Pero en realidad la Ley no la están cumpliendo. La ley habla de urbanización de mejoras, de servicios y lo único hecho son elecciones. Esto va a llevar mucho tiempo, son decisiones políticas y mientras el Jefe de Gobierno no se ponga la 148 a sus espaldas y empiece a urbanizar, va a seguir todo igual. 

K.D.: - Desde el triunfo electoral del Macrismo en 2008, ¿cómo se vinieron preparando para esta instancia? 

C.H.: - En aquel momento nosotros no habíamos participado de la elección porque había una cosa muy rara, fue una elección muy cerrada, no fue tan amplia y participativa como esta. Hoy es distinto porque por un lado no cumplieron con nada de lo prometido y por otro son los mismos “dinosaurios” de siempre que no tienen más respuestas hacia los vecinos. Se hicieron sólo “parches”, no hay grandes obras de infraestructura para solucionar cinco o seis cuestiones puntuales que tienen que ver por ejemplo con las cloacas o el agua. Nosotros recorrimos casa por casa sin promesas, sino que estamos trabajando con la “Multicolor” y levantantando la bandera de la “Patria Grande”, de la diversidad, por los derechos de los vecinos. 

K.D.: - ¿Cuál es el trabajo de aquí en delante de la Comisión Coordinadora electa? 

C.H.: - Como te decía la ley 148 no se está cumpliendo, y yo quiero creer que el jefe de Gobierno no está al tanto de los manejos de sus representantes en el barrio y ojalá podamos sentarnos a conversar la implementación de esta ley de una vez por todas. Hay que cortar con una línea de corrupción muy grande que hay en el barrio que ha fomentado el macrismo, eso en primer lugar y después queremos obras para el barrio, el sistema de las cloacas, el tendido de agua, la luz, que hay pocos transformadores, eso en un principio y siempre con los vecinos. 

K.D.: - ¿Las Comisiones Vecinales se ocupan sólo de los temas de urbanización o tienen otras tareas? 

C.H.: - Mirá, yo no estoy de acuerdo con las Juntas Vecinales, para nada. Yo repito donde voy ¿Por qué no hay Juntas Vecinales en Caballito, en Palermo o en esos barrios?, tenemos que ser parte de la Comuna, eso va a ser también una medida a implementar. 

K.D.: Cristian, te dejo en libertad para el cierre de la nota. 

C.H.: - Bueno, dejame contarte que hasta el sábado pasado el barrio estaba triste, el domingo el barrio festejó, salió a la calle con bombos, redoblantes, platillos, a cantar a bailar y esto nunca se dio en la historia. Estamos levantando la bandera de la política para hacer valer los derechos y buscar justicia social. Necesitamos obras, Servicios de salud, ambulancias, mejor educación. Hay que implementar políticas más inclusivas y participativas tanto del Gobierno de la Ciudad como de la Nación. Creo que es el momento exacto. Yo para mi barrio quiero cosas abismales. Mientras el barrio esté feliz esta Junta será la mejor de todas y ojalá que esta sea la última Junta. 

K.D.: Cristian, muchas gracias y desde esta redacción te deseamos todos los éxitos para tu gestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario