“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

domingo, 28 de octubre de 2012

SE ACERCA JALOGUIN

por Laura Mora

     Halloween es una fiesta de origen pagano, practicada por los celtas desde hace unos 3000 años. Su esencia es el culto a los muertos.
Mundialmente conocida por el gran despliegue que se realiza cada año en Estados Unidos, desembarcó en la Argentina a través de Hollywood con sus películas y eternas publicidades. 

   Globalización cultural, la comunicación masiva, etc., etc. hizo que hoy nos topemos con una celebración que poco tiene que ver con nosotros.

     Claro está, que para un nene de edad pree escolar no hay nada más atractivo que un buen disfraz y una buena cantidad de golosinas. Obvio, esta característica sobresaliente del festejo de la noche de brujas, prende en los chicos sin hacer demasiado esfuerzo. Es por demás tentador. Y lo entiendo. No voy a pretender que un nene de cuatro años diga NO al bombardeo mediático y consumista.

      Entonces, es aquí donde el adulto juega un rol fundamental. 

     Las fiestas tradicionales Argentinas (italo - hispano – indígenas) han sido dejadas a un costado y han ido desapareciendo por motivos diversos que no voy a explayar en este texto. El espacio vacío se llena, y se va llenando de estos festejos extranjeros que cuentan con un poco más de presupuesto a la hora del marketing.
Pero tenemos la posibilidad de rescatarlas con nuestros hijos, de ponerlas en práctica y volver hacerlas populares, masivas. Festejos nuestros, que nos identifican y nos definen.

   San Valentín, San Patricios, y seguimos sumando…. Ignoramos los orígenes, ignoramos los significados pero las adoptamos y caemos una y otra vez en algo que no es ni más ni menos que estrategias comerciales donde el negocio no lo cerramos nosotros pero ayudamos bastante para que otros lo hagan.



1 comentario:

  1. Estimados, Como siempre les comento que escucho su programa y leo sus notas atentamente. Nuevamente hoy y con el mejor espiritu constructivo les pregunto: ¿no seria mejor hacer patria por lo mas basico en vez de quejarnos de una fiesta importada que en el peor de los casos genera ingresos para las empresas/pymes/comercios locales? Digo, ¿Acaso ustedes van vestidos de gaucho o de tobas por la calle? ¿la computadora con la que escriben este gran blog es de "fabricacion nacional"? ¿sus celulares, son argentinos? El mismo servidor del blog donde aqui posteamos es de GOOGLE, empresa norteamericana insignia (a diferencia de los demas enumerandos, hay servidores argentinos para alojar el Blog). ¿a sus familiares no les regalan nada en navidad? Digo de nuevo y lo pongo como disparador: no se puede tapar el sol con las manos, ¿es el punto para empezar la reformulacion de las convicciones nacionalistas el quejarnos por una fiesta importada?

    ResponderEliminar