“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

martes, 23 de octubre de 2012

Elecciones en la Villa 21-24

Vecinos a votar 

Por Kike Dordal 

     18.000 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que habitan en la Villa 21-24, en el porteñísimo barrio de Barracas, concurrirán a las urnas el 28 de octubre para elegir a sus nuevos representantes en las Juntas Vecinales. Competirán trece listas, divididas en tres lemas que representan al oficialismo – PRO - con varias listas, el Kirchnerismo y sus aliados en otro grupo de lemas y los partidos de izquierda e independientes por su parte también participarán de la contienda. 

     A partir de las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde los vecinos podrán concurrir a las urnas para, por segunda vez en la historia, elegir los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Junta Vecinal, compuesta por nueve miembros con un Coordinador General, que surgirán de la suma de los votos obtenidos por los tres lemas, y deberán crear 10 comisiones integradas según los votos obtenidos por cada una de las 13 listas en disputa. 

Las Listas y los lemas 

     Filomeno Girón encabeza la lista Azulgrana del PRO que junto a la lista Azul de Lucía Peñarrieta – del comedor “El Alfarero” - , las lista verde, amarilla, violeta – se la vincula con camioneros - y la celeste y blanca sostienen el lema del macrismo. Con la consigna “El Cambio” se suma la lista Dorada, de Luis Otazo. Buscarán repetir el triunfo de 2008 donde sólo votó el 18 % de un padrón de 13 mil personas. 

     El segundo lema, el que responde al Kirchnerismo irá representado por la lista Multicolor, encabezada por el joven Cristian Heredia, ligada a distintas organizaciones que trabajan en el barrio y la lista Azul y Blanca – La Cámpora – , quienes buscan desarrollar el “Poyecto Nacional y Popular” en la villa. 

     El tercer lema es “Unión de vecinos en lucha” integrado por las listas Naranja – Barrios de pié y PO - Roja – Darío Santillán -, y la lista Blanca y negra – Organizaciones barriales -, Marrón – comunidad boliviana -. Unidas buscarán romper el dominio del PRO conseguido en 2008. 

Importancia 

     Como lo indica la Ley 148 de 1998 que ordena la conformación de la Comisión Coordinadora Participativa que los vecinos deben integrar a través de las Juntas Vecinales en forma democrática y participativa, resulta imprescindible para resolver los graves problemas sociales y habitacionales, la participación y organización de los vecinos a través del ejercicio del derecho a voto, concurriendo masivamente a los lugares de votación – Ver recuadro -. 

   Sin la participación de los propios habitantes de las villas, los programas y políticas sociales jamás se orientarán en beneficio de ellos sino de otros intereses que otrora los marginaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario