“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

sábado, 6 de octubre de 2012

Cuando un pueblo sabe...

No lo engaña un mercader.


     Las grandes operaciones mediáticas en franco aumento en los países de América latina, tomando como paradigma a la República Bolivariana de Venezuela en vísperas de las importantísimas elecciones presidenciales, siguiendo por la Argentina con el acoso permanente de los poderes mediáticos en su intencionalidad manifiesta de marcar agenda y establecer un espíritu belicista en apariencia contra el gobierno actual, teniendo en cuenta a Uruguay que comienza lentamente a acercarse a las elecciones presidenciales de 2014 y si bien no hay reelección, desarticular otro posible candidato del perfil del Pepe Mujica comienza a tomar importancia y recordando a Ecuador y el secuestro presidencial originado en una confusa información sobre una situación salarial, son claros ejemplos del accionar de los poderes económicos con la herramienta fundamental de estas décadas, los Medios de Comunicación.

     Pero, a ciencia cierta estas operaciones no son el producto de legislaciones o políticas que intenten desconcentrar o descartelizar a los medios, sino en contra de un pueblo que se despierta, que se entera, que recibe información más allá de las barreras de la concentración, que se organiza, que opina, que participa y por fin, propone y lleva adelante, con la intención de afianzarlas, políticas de redistribución de riquezas, afectando a los que más han acumulado y más se han beneficiado de las prolongadas épocas de injusticia social.

       Este tema abordamos hoy en el programa El Mirador, que conduce Eduardo Briganti en FM Del Carmen, 105.3 de Montevideo Uruguay, retransmitido en vivo por este blog, todos los sábados de 10 a 12 en directo desde la Capital oriental.

       Sumamos voces y opiniones a la diversidad. Sumá la tuya.


3 comentarios:

  1. Estimados, me gustaria recomendarles una nota de un periodico propio de los estudiantes de la universidad. Saludos!.
    http://www.thecrimson.com/article/2012/10/1/kirchner-argentina-abuses/

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar me gustaria felicitar a las personas que participan en este blog. Se nota que es todo muy a sincero y a pulmon, mis mas sinceros respetos. Por otro lado, interesante editorial el publicado anteriormente y no menos interesante tambien la nota publicada en el comentario.
    Sin tener una postura opositora al gobierno y reconociendo muchas de las cosas que se hicieron y se hacen muy bien, me resulta por demas llamativo que las "operaciones" vengan siempre del lado de clarin, la nacion, gran parte de la prensa internacional (opositora), Harvard y todos los paises que no comulgan con el modelo de perpetuidad en el poder, demagogia y enriquecimiento desmedido de algunos sectores asociados indefectiblemente con el poder. Es como si vivieramos en una sociedad en donde existe una sola verdad absoluta e indefectible que es manejada por los medios adictos (al gobierno), restando unicamente falacias y maniobras para todos aquellos que no estan de acuerdo con estos primeros. Sin considerar que esto sea una mentira en si mismo, tampoco me parece apropiado entenderlo como un absoluto que no puede ser modificado, ni unos dicen solamente la verdad, ni los otros dicen solamente mentiras.
    Repito, me parece sospechosamente conveniente entender que todos los medios que no comulgan con las politicas estatales (al menos en los papeles), como asi tambien la prensa extranjera y los Estados "opositores" informan mentiras y planean operaciones contra alguien que solo informa con la pura y absoluta verdad.

    Nuevamente felicitaciones por el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu elogio y por el aporte. Es Interesante la discusión que planteas, pero no tan lineal su resolución. Si el mensaje se entiende como vos decís, evidentemente estamos errando en nuestra forma de comunicar, prometo trabajar para mejorarla. Ahora, la calificación de "perpetuidad", "demagogia" y otras no las comparto y no creo que este sea el medio para debatirlas. Muchísimas gracias por leernos, escribirnos y darnos entidad. Kike Dordal

      Eliminar