“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

sábado, 9 de junio de 2012

Mariano Moreno, Rodolfo Walsh y los fusiladores

     Seguramente no debe ser casualidad que dos fechas tan distantes en la historia se conmemoren en días tan cercanos, sobre todo teniendo en cuenta la estrecha vinculación, tanto en el pensamiento como en la acción, de estos dos verdaderos próceres de la comunicación popular en la Argentina.
La conciencia de Mariano Moreno sobre la necesidad de un órgano de comunicación popular se vuelven a reflejar en el pensamiento y obra de Rodolfo Walsh, tanto a la hora de relatar los sucesos de la madrugada de aquel triste 9 de junio de 1956, como en la Carta a la Junta Militar.
     Bernardino Rivadavia pudo terminar con La Gazeta de Buenos Aires y los fusiladores se quedarse con el poder, pero los gérmenes sembrados por Moreno y Walsh respectivamente, crecieron desde el pié en los pueblos y, a veces tarde, otras temprano, los mismos pueblos hicieron florecer la verdad, la justicia y la memoria.

    A un pueblo informado, no lo engaña NADIE.

       Ni olvido, ni perdón, INFORMACIÓN.

       En esta línea desarrollamos la columna de todos los sábados, junto a Ernesto Briganti, para el programa "El Mirador", de 10 a 12 por FM Del Carmen, Radio Comunitaria de la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

      Compartimos el audio.



     
Rodolfo Walsh
 "Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía."
                Mariano Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario