“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

martes, 6 de marzo de 2012

DENUNCIA CONTRA MACRI

GACETILLA DE PRENSA

El ODH denuncia al GCBA por violación de leyes y fallos judiciales y actitud discriminatoria 



OTRA MUERTE EVITABLE


El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó esta mañana ante el Juzgado de la Dra. Elena Liberatori, una denuncia al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por presunta responsabilidad en la muerte de un vecino de la Villa 31. 

La acusación surge por el incumplimiento reiterado de la legislación vigente en relación a la igualdad de derechos que rige en la ciudad, haciendo notorio que el ejecutivo porteño discrimina a habitantes de la ciudad por su condición social, negando la atención de una emergencia médica en la villa 31, hecho que produjo una muerte. 

El viernes 2 de marzo, Gustavo Maldonado, habitante de la villa 31 bis murió luego de recibir una descarga eléctrica mientras intentaba reparar un caño en su barrio. Maldonado agonizó por espacio de casi una hora, sin que una ambulancia del SAME llegara a asistirlo, a pesar de haber sido notificado de la urgencia.

El incumplimiento por parte del gobierno porteño contradice el fallo del Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 2, a cargo del Juez Roberto Andrés Gallardo, de abril de 2011, que expresa textualmente: “ordenando al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, que en forma inmediata confeccione un plan estructural de Salud que incluya un protocolo de atención del SAME, de implementación inmediata, que garantice el servicio de emergencia médica a los habitantes de las villas, asentamientos y complejos habitacionales de la Ciudad”. Este fallo surgió de una presentación del ODH por incumplimiento del derecho a la salud y abandono de persona, ocurrido el 5 de abril del 2011, cuando empleados del SAME negaron el ingreso de una ambulancia a la Villa 31 para asistir a Humberto Ruiz, quien también falleció. En esa oportunidad el entonces Juez Gallardo también había ordenado al GCBA que disponga “un plan de protección que efectivice las garantías en las condiciones de seguridad e integridad psicofísica de los efectores y usuarios de los servicios de atención primaria de salud en los CESACs y hospitales que prestan el servicio público de salud a las comunidades”.

En esta denuncia, el ODH, solicita en  forma cautelar se ordene garantizar la seguridad del cableado eléctrico, así como la presencia permanente de ambulancias dentro del polígono que delimita las villas, cesando la actitud discriminatoria y violatoria del derecho a la salud que lleva adelante el GCBA.

En la Ciudad de Buenos Aires el Derecho a la Salud, de nuevo, parece ser para pocos.

Más información: Dr. Demian Konfino 011 – 155-964-9342



@ODH_BsAs
Informe de Visión Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario